INICIO

BLOG

Fraude en préstamos en línea ¿Cómo prevenirlo?

En Colombia hay al menos 33 plataformas que ofrecen crédito digital de forma legal. Sin embargo, las plataformas piratas siguen apareciendo para estafar y extorsionar a usuarios incautos.

Por: María Amparo Gaitán

Los préstamos en línea son una de las iniciativas más relevantes que existen hoy en el país y en el mundo, no solo por la ayuda que prestan a los usuarios para salir de apuros económicos rápidamente y sin muchos trámites, sino por el espacio que les han quitado a otras opciones como los préstamos ‘gota a gota’. Sin embargo, también han sido aprovechados para realizar fraudes en línea.


De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, solo en 2022 se contabilizaron 62.011 delitos informáticos en Colombia como violación de datos personales, suplantación y hurto por medios informáticos. Cifras de Asobancaria respaldan esta información revelando que anualmente se presentan 40.000 casos de créditos fraudulentos. Ante esta situación Alianza Inn, gremio que reúne a las aplicaciones en el país, ha presentado Jaque al Fraude, una página para evitar que los usuarios caigan en estafas e identifiquen cuáles son las empresas legales de crédito digital.


“Esta es una iniciativa pedagógica que nace para que las personas que vayan a tomar un crédito digital puedan hacerlo de forma segura, informada y sin riesgo a ser estafados”, aseguró José Daniel López, director ejecutivo de Alianza Inn.
Añadió que estos créditos resuelven la vida de muchas personas, sin embargo, existen plataformas que aprovechan la oportunidad para acceder a las fotos o videos de los usuarios y extorsionarlos; otra de las modalidades más frecuentes es solicitar adelantos a cambio de desembolsar el préstamo, el cual nunca es entregado.


María Camila Fajardo, directora de Estrategia e Inclusión Financiera de Monet, concuerda con López en que, con el auge de la tecnología y la digitalización, los delincuentes han llegado a modernizar sus sistemas para ser percibidos como legales y como actores legítimos del ecosistema bancario del país. “Hoy vivimos una situación muy preocupante, los conocidos ‘gota a gota’ están aprovechando la facilidad que existe para crear sitios webs o apps”, destaca Fajardo.
Agregó que el panorama se vuelve más incierto con las billeteras digitales, ya que estos prestamistas ilegales solo necesitan un número celular aleatorio para realizar transacciones directas a estos números sin que la persona haya aceptado o dado consentimiento para recibir un préstamo.


Así mismo, Fajardo se suma a la opinión de López, al asegurar que la primera línea de defensa contra las aplicaciones ilegales es la educación financiera. En sus palabras, los colombianos deben entender los riesgos asociados con estos préstamos, los cuales se caracterizan por las exorbitantes tasas de interés y consecuencias potencialmente violentas,. En paralelo es relevante enseñar a los colombianos sobre el manejo responsable del dinero, la creación de presupuestos y la importancia de ahorrar para emergencias.

Estos prestamistas ilegales solo necesitan un número celular aleatorio para realizar transacciones directas a estos números sin que la persona haya aceptado o dado consentimiento para recibir un préstamo.

 

Para evitar ser víctimas de este tipo de estafas, Alianza Inn y Monet recomiendan:

1. Buscar referencias sobre la plataforma: qué dice la gente en redes sociales, en los foros y tener en cuenta la opinión de personas que ya hayan utilizado los servicios.
2. Verificar el respaldo de entidades financieras: como en el caso de Monet que incluso cuenta con MonetPay, una billetera digital que usa la tecnología de “banking as a service”, banca como servicio de Bancolombia.
3. Comprobar la existencia de la razón social de la empresa: comprobar los datos de contacto de las personas y las plataformas, verificar si tienen oficinas.
4. Leer las políticas de privacidad: no es necesario que una plataforma de este tipo pida acceso a fotos, videos o contactos.

Son señales de alerta:

1. Si la app solicita adelanto de dinero. En los créditos digitales legales no se piden adelantos.
2. Si para solicitar el crédito el único requisito es su documento de identidad. Una empresa legal debe garantizar que el usuario cuenta con los recursos necesarios para asumir el préstamo que solicita.
3. Si ofrece costos muy bajos o promociones absurdas como 0 por ciento de interés, o la condonación de una parte del préstamo.
4. Si no ofrece una fecha de pago o la plataforma no es clara con los intereses o cobros asociados al crédito.
5. Si los cobros asociados superan la tasa de usura vigente.


Tener en cuenta estas recomendaciones es vital para que las personas puedan confiar en las plataformas de créditos digitales y así este mercado continúe en aumento.


Según Monet, a la fecha han otorgado cerca de un millón de créditos en Colombia, esto corresponde a más de 75.000 millones de pesos destinados a mitigar el uso de los préstamos informales y aportar a la inclusión financiera en el país. Hoy más del 52 por ciento de sus usuarios han dejado de solicitar préstamos informales ‘gota a gota’.

Via Cambio